EL QUEIROLO: TABERNA DE LOS RECUERDOS

Image

Es 1880, después de la guerra, cuando se inicia la historia de la Antigua Taberna Queirolo, fundada por Don Santiago Queirolo Raggio, el abuelo de “los Queirolo”; en el distrito de la Magdalena Vieja creado a mediados del siglo XVI, rebautizado en 1821 por el General Don José de San Martín con el nombre de Pueblo Libre.

Se trataba de la típica pulpería de la época que abastecía de abarrotes, vinos, además de conservas, etc; a una clientela proveniente de haciendas de la zona como Maranga, Mateo Salado, San Felipe, Pando, Oyague, entre otras.

Image

La casa donde se erigió la taberna había sido construida tan solo pocos años antes, a mediados de la década de los 1870. Sus instalaciones interiores aun conservan el acogedor encanto de las casonas coloniales. Mudos testigos de su señorial encanto  se lucen  entre sus muros, uno de los primeros teléfonos que tuvo el Perú, por allá un fonógrafo y una antigua caja registradora, en perfecto estado de conservación;  además de  una invalorable colección de fotografías que nos muestra como el negocio, con el paso del tiempo, creció sostenidamente.

En la esquina, donde se encontraba la pulpería, funcionaría con el pasar de los años tan solo la taberna. A su costado, hacia el lado del Jr. San Martín, a pocos metros de ella, la bodega, consagrada a la elaboración y venta de vinos y piscos que hoy prestigian también a nuestro país.

Image

La taberna Queirolo, tan vieja como mi viejo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s