Por Luis Rodríguez

ANTECEDENTES

Ante las irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG, que desarrolla el proyecto, al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas, los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, iniciaron el viernes 25 una paralización indefinida en contra del proyecto minero.

Uno de los puntos de su plataforma de lucha, planteaba el desconocimiento de la modificatoria al Estudio de Impacto Ambiental por carecer de sustento legal y social. Además, de la demolición y retiro de planta de molibdeno, de la planta de filtros y del almacén de concentrados por ser altamente contaminantes para su salud.

Asimismo, exigían la renuncia y retiro inmediato de los funcionarios del proyecto MMG Las Bambas, “responsables de la modificatoria del EIA, por corromper a los dirigentes”, la renegociación de las tierras comunales de la zona de influencia en Cotabambas y Grau; y el reconocimiento, como zona de influencia, de las comunidades que están dentro de la línea de transmisión eléctrica en ambas provincias. También, dentro de la vía de transporte de carga pesada de los distritos de Challhuahuacho y Mara.

Por último exigían la presencia de altos funcionarios de la empresa minera y de representantes del Gobierno. “No nos han escuchado hasta este cuarto día de paralización. La población da 24 horas para que el primer ministro llegue acá, sabemos que los alcaldes están en Lima tratando de negociar pero la población no acepta. Tiene que llegar una Comisión de Alto Nivel a la provincia de Cotabambas”, remarcó Jaime Osorio, Secretario del Frente de Defensa de los intereses de la provincia.

El estado respondió con el traslado de cerca de 1 500 policías para resguardar el proyecto minero

LA MUERTE SE VISTIÓ DE VERDE

Jaime Osorio, Secretario del Frente de Defensa de los intereses de la provincia, contó a Canal N que el enfrentamiento se produjo cuando al menos 15 mil pobladores fueron atacados con bombas lacrimógenas por agentes policiales que estaban en los cerros. “Ha sido un acto de provocación. Los helicópteros pasaban rozando las cabezas de los cotabambinos”, puntualizó.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó que el 80% de atenciones son heridas de bala, el 20% restante con fracturas y traumas graves. No se atendió ningún policía.

En conferencia de prensa realizada hoy, autoridades de la Diresa indicaron que Uriel Elguera Chilca (34), Beto Chahuallo Huillca (24) y Alberto Cárdenas Chalco (23) murieron ayer en trayecto hacia Cusco. En tanto, Exaltación Huamaní (30) perdió la vida en el centro de salud de Challhuahuacho.

ESTADO DE SITIO

Al igual que ayer en Pichanaki, el gobierno declaró el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros (Apurímac) y Espinar y Chumbivilcas (Cusco), debido a la violencia desatada ayer en el distrito apurimeño de Challhuahuacho. Durante este período, las Fuerzas Armadas ayudarán a la Policía Nacional a mantener el orden interno en el área de influencia de la mina.

De acuerdo al Decreto Supremo 068-2015-PCM publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Hasta el momento, se ha reportado al menos 21 detenidos. Esta mañana, siete varones llegaron a Abancay en un helicóptero del Ejército, siendo trasladados inicialmente a la sede de Seguridad del Estado y luego pasaron exámenes médicos, reportó el colaborador de El Comercio, Carlos Peña.

AL CIERRE

Esta mañana se registró un nuevo enfrentamiento con la policía en el sector de Molino Pampa, en Challhuahuacho, cuando un grupo de manifestantes quemaron una garita de control a la entrada del campamento. Policías respondieron con bombas lacrimógenas y disparos al aire.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s